LA DANZA EN EL PALEOLÍTICO AL NEOLITICO
Victor Torres Medina
Estudiante de la Escuela Nacional de Folklore Jose Maria Arguedas
IV Ciclo - Educación Artística - Danza
Etimología
El uso de instrumentos tallados en piedra dio nombre a las etapas de la Prehistoria que conocemos como Paleolítico (palaiós, antiguo, y lithos, piedra) y Neolítico (néops, nuevo y líthos, piedra). Ambos periodos abarcan la mayor parte de la historia de la Humanidad hasta hace poco más de 5000 años con el comienzo del uso de los metales. (Utrilla y Domingo, 2011)
Concepto
Las gentes del Paleolítico se caracterizan por ser nómadas y aprovechar los recursos naturales hasta su agotamiento. A cambio las gentes del Neolítico, por el contrario, son gente sedentaria con una nueva forma de vida basada en el desarrollo de la agricultura y la ganadería. (Utrilla y Domingo, 2011)
Los habitantes del paleolítico vieron satisfechas sus necesidades de caza para el suministro de alimentos, obtenidos gracias a las herramientas de piedra, observó y analizó la posibilidad de recrear las formas de ciertos animales mediante la utilización de pigmentos naturales que plasmaría sobre rocas o paredes de cuevas, y a través también de la talla de pequeñas piezas de hueso, asta y piedra.
Surgen de esta manera en el Paleolítico Superior las primeras interpretaciones del contexto natural que originó el comienzo de la producción de las distintas manifestaciones del arte que el ser humano haya podido realizar. (Hernández, 2018)
El Paleolítico Inferior
El Paleolítico Inferior es la primera etapa de la Edad Antigua de la Piedra, y abarca aproximadamente entre los 2.500.000 años y los 100.000 a. C.
Según Vilcapoma, (2008) El Homo habilis es la mejor expresión del Paleolítico inferior ya que fue fabricante de sus propias herramientas. Los guijarros en Olduvai (Kenia), Laetoli en Tanzania y Hadar en Etiopía, todos en África, nos dan evidencias de los primeros instrumentos fabricados por el hombre.
El Paleolítico medio
El Paleolítico Medio se extiende aproximadamente entre el 100.000 y el 35.000 antes de Cristo. Este periodo, conocido como Musteriense (por el yacimiento de Le Moustier en Francia), se caracteriza por la aparición del 'homo neanderthal' en la evolución humana.
El hombre era primordialmente cazador. El fuego le permitió vivir en cavernas y la abundancia de la caza le permitió larga residencia. Los enterramientos con ofrendas nos hablan de una complejidad religiosa. (Vilcapoma, 2008)
El paleolitico superior
Esta etapa abarcó desde 30.000 a. C. hasta el 10.000 a. C. Se encontró la mayor cantidad de evidencias del desarrollo artístico (como las pinturas rupestres y pequeñas esculturas de arcilla o de hueso).
En Crimea, Rusia, se realizo en 1936 el hallazgo de dos esqueletos (hombre y mujer) enterrados juntos, con evidencia de arte mobiliario escultórico y pintura rupestre. (Vilcapoma, 2008)
La danza y la caza
Con la caza se desarrolla el pensamiento mágico del "Señor de los animales". Podría considerarse que la actividad de la caza (satisface necesidad de comer) y el desarrollo del pensamiento mágico son factores de influencia en el origen de la danza.
Vilcapoma, (2008) menciona que siendo el animal el centro de la vida y la atención, y considerando que existe una deidad que la controla, podemos pensar que el cazador paleolítico acompasaba un movimiento ritmado a su alrededor cuando se cocía o asaba el cuerpo, como una forma de en comunicación o búsqueda de equilibrio.
En puno, la sangre del animal muerto sirve para esparcirla en las paredes de la vivienda, en la creencia mágica de asegurar así su duración mas prolongada, fortaleciendo el muro por efecto vital, a lo que contribuyen la música y la danza. (Vilcapoma, 2008)
Comentarios
Publicar un comentario