GÉNEROS DANCÍSTICOS

Nicolás Rojas Rojas
Estudiante de la Escuela Nacional de Folklore Jose Maria Arguedas
IV Ciclo - Educación Artística - Danza 

DANZAS AUTOCTONAS

Son danzas que han alimentado -o servido de base- a otro generos y modalidades, ya se populares y teatrales. Pueden considerarse tambien danzas tradicionales porque, siendo parte del acervo cultural de un pueblo -lo identifican desde hace mucho tiempo-, forman parte del conjunto de habitos artisticos, religiosos y sociales especificos, concretos, que lo caracterizan. (Dallal, 2020) "Las danzas autóctonas en todos los países son expresiones artísticas que vienen de épocas antiguas, y cuyos orígenes varían." (Alcon, 2018)

DANZAS POPULARES 

Las danzas populares son autogestivas (es decir, brotan espontaneamente, ya sea por un impulso o deseo de celebracion, ya sea por imitacion, ya sea por como celebracion o medio de registro cultural y social). (Dallal, 2020).

Las danzas populares se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observacion de otras personas y la ayuda de otros.(Pacheco, 2019)

 DANZAS FOLCLORICAS O REGIONALES

Las danzas regionales responden a la idonsicracia de la comunidad que las hace existir. Expresan no solo la cultura del cuerpo propia de cada region, sino tambien otros aspectos de la manera de ser de sus habitantes, otras incorporan anecdotas propias de su desarrollo y de su historia, otras buscan imitar los movimientos y habitos de los animales que habitan en esa zona.  (Dallal, 2020)

DANZAS POPULARES URBANAS

Son aquellas que, nacidas en el seno de las ciudades, han surgido a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la urbe o aclimatados a su sistema de vida. (Dallal, 2020)

Tal vez por razones de participación y reproducción de las actitudes, ritmos y rutinasen las esferas citadinas, se generen con mayor facilidad “ideas dancísticas”originales, más complejas o más cargadas de ingenio y formas, incluso máscomplicadas.(Pacheco, 2019)

DANZA CLASICA

La danza clasica surgio como resultado de la necesidad de diversion y entretenimiento de la nobleza con practicas dancisticas accesible. La danza era una diversion programada, atractiva y fina, requeria de disciplina y atencion -como la esgrima-. (Dallal, 2020

El ballet propone claramente un uso instrumental del cuerpo. El cuerpo es considerado un objeto posible de ser manipulado y adiestrado, desde un esquema anátomo-cronológico del movimiento, para llevarlo a un máximo de virtuosismo. (Mora, 2008)  

DANZA MODERNA

Las tecnicas, estilos y escuelas de la danza moerna implican un alejamiento total de la danza clasica, tanto en lo formal como en los sistemas de capacitacion. Esta circunstancia influye en la aparicion de un nuevo lenguaje dancistico que fue aceptado rapidamente por las nuevas generaciones a partir del primer decenio del siglo XX. (Dallal, 2020

El término “danza moderna” está muy asociado a las técnicas corporales con las que se entrena un bailarín, que fueron creadas por los cultores norteamericanos. (Romero, 2020)

DANZA CONTEMPORANEA 

Se aprovecha la tecnica de la improvisacion musical electroacustica para realizar improvisaciones dancisticas, se utilizan ruidos y voces como acompañamiento, se amplian vocabularios: los movimientos del cuerpo pueden transformarse en danza sin importar su procedencia y en pleno alejamiento del codigo aplicado por el bailarin durante su entrenamiento. (Dallal, 2020

Referencia: 

Alberto Dallal. (2020). Elementos de la danza. file:///C:/Users/HP/Downloads/dokumen.tips_los-elementos-de-la-danza-alberto-dallal.pdf

Alcon, G. R. (2018). PRÁCTICAS DE LAS DANZAS AUTÓCTONAS Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN ANDRÉS DE LA PROVINCIA INGAVI DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

Pacheco, J. (2019). Danzas Populares.

Mora, A. S. (2008). CUERPO, SUJETO Y SUBJETIVIDAD EN LA DANZA CLASICA. Question/Cuestión, 1 (17).  https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/513/432

Romero, J. (Ed.). (2020). Revelando el movimiento.

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