DANZA CLÁSICA

Cielo Gomez Zevallos
Estudiante de la Escuela Nacional de Folklore Jose Maria Arguedas
IV Ciclo - Educación Artística - Danza

El Ballet

El ballet propone claramente un uso instrumental del cuerpo. El cuerpo es considerado un objeto posible de ser manipulado y adiestrado, desde un esquema anátomo-cronológico del movimiento, para llevarlo a un máximo de virtuosismo. (Mora, 2008)  

La técnica del ballet está conformada por una serie de movimientos estilizados y posiciones definidas. Es una técnica sólida que permite bailar cualquier danza aprovechando al máximo este maravilloso y complejo instrumento: el cuerpo humano.

Según las épocas, los países o las corrientes, el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria. Es una forma teatral de danza, que comienza a desarrollarse en Europa durante el Renacimiento.


Origen:

Los orígenes de ballet clásico se remontan a las cortes italianas del siglo XV. Durante el intermedio de las operas se presentaba como entretención actos cortos de danza. (Cano, 2010)


Según Mora (2008) menciona que el año 1661 es donde se da origen al ballet clásico (y de la danza académica en general), también se fundo la Real Academia de Música y Danza en la corte de Luis XIV. Allí se creó un código sistemático formado por una cantidad de pasos, colocaciones y movimientos pautados, que involucraban detalladamente diferentes partes del cuerpo, cada uno con un nombre que conocían bailarines, maestros y coreógrafos. 

Representantes y bailarines:

Entre los bailarines que han pasado a la historia están los canadienses Wayne Eagling y Lynn Seymour,el ingles Lesley Collin, el tostado Arthur Mitchell, el bajo y cómico Wayne Sleep y el inmortal Mikhael Barishnikov. Entre las parejas famosas están Alicia Markova y Anton Dolin,los ingleses Antoinnette Sibley y Anthony Dowell, y los famosos Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.

La excelencia del ballet imperial ruso atrajo a grandes bailarines como Agrippina Vaganova (1879-1951), Enrico Cechetti (1850-1928) y Georges Balanchine (1904-1983) a San Petersburgo. Loïe Fuller (1862-1928), Isadora Duncan (1877-1927), Rudolf Laban (1879-1928) y Mary Wigman (1886-1973) Loïe Fuller (1862-1928), Isadora Duncan (1877-1927), Rudolf Laban (1879-1928) y Mary Wigman (1886-1973) (Chaimovich, 2016).

Obras de Ballet:

  • El lago de los cisnes - 1877
  • La consagración de la primavera - 1913
  • La flauta mágica - 1791
  • El cascanueces 1892 
  • La bella durmiente - 1890 
  • Don Quijote - 1869
  • Carmen - 1949
  • Romeo y Julieta - 1935
  • La dama de las camelias - 1957


Referencias:

Mora, A. S. (2008). CUERPO, SUJETO Y SUBJETIVIDAD EN LA DANZA CLASICA. Question/Cuestión, 1 (17).  https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/513/432

Cano Díaz, L. (2011). En cuanto a la salud de los bailarines - un marco conceptual para el abordaje del bailarín de ballet clásico. Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/14820/u538894.pdf?sequence=1

Chaimovich, F. (2016). El ballet como movimiento del cuerpo reprimido  http://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/Caliban_Vol14_No1_2016_-esp_p125-129.pdf

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